sábado, 22 de agosto de 2015

Marketing Verde



Los productos verdes han existido desde la década de 1970, pero es sólo en los últimos años que se han puso de moda creando tendencia. Posiblemente es debido a expertos en Marketing verde que están promoviendo el valor de los productos que ofrecen. El valor Marketing verde basado en la sostenibilidad se ha convertido en una estrategia organizativa y se puede adoptar este enfoque proactivo hacia la sostenibilidad para impulsar la innovación, el desarrollo de productos que son de “color verde” durante todo su ciclo de vida, la comunicación con credibilidad para evitar acusaciones de “lavado verde”, maximizando el alcance a los consumidores, tomando ventaja de las redes sociales, étc.
 Se usan como sinónimos los conceptos de Marketing VerdeMarketing Ecológico y Marketing Sustentable.

La American Marketing Association define Green Marketing como “el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además el Marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación, así como mejores practicas de distribución para que el producto sea más amigable con el ambiente. El Marketing Verde tiene en cuenta el impacto que genera en el entorno natural, cuidar nuestro Planeta Tierra: cuidarlo es cuidar el agua, el aire y el suelo.
Definir Marketing Verde no es una tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, muchas definiciones se interrelacionan y contradicen. Tampoco es simple el desarrollo de nuevos productos si tenemos en cuenta la necesidad de minimizar su impacto ambiental.
El término desarrollo sustentable fue expresado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), en la Cumbre de Rio en 1992 fue expuesto como uno de los principios fundamentales. Su definición es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
El Marketing es la disciplina por la cual las empresas acercan sus productos a los consumidores aplicando diversas estrategias y tácticas para poder obtener una ecuación rentable en el intercambio. Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico. Kotler define el Marketing para la sociedad como una organización comprometida considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la empresa y los intereses de la sociedad a largo plazo. Ahora bien, según lo expuesto, esta disciplina tiene el desafío de desarrollar productos pensados desde el contenido de sus componentes hasta cómo el consumidor va a deshacerse del producto una vez cumplida su vida útil.
Por lo tanto, el Marketing Verde o Ecológico es la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de Marketing y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que, por su naturaleza, presentación, coste e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades.

Las marcas poco a poco se dan cuenta que el mundo se mueve hacia lo verde, hacia lo ecológico. Por ello, son cada vez más las marcas que están innovando se están moviendo hacia el Marketing verde, lo cual se puede referir a dos aspectos.
  • El primero es que el Marketing que hace sea en sí mismo más verde, lo cual implica que por ejemplo el material que se usa en una campaña sea reciclable. Sin embargo, esto aún es algo incipiente y probablemente más adelante será algo más masivo.
  • La otra línea es cuando las marcas en sí mismas buscan mostrarse más verdes, y esto tiene que ver con la construcción de nuevos atributos en torno al posicionamiento actual de la marca.
Estrategias como estas ¿permiten que las compañías se alineen con algunos intereses de sus clientes respecto al tema, al desarrollo de nuevos mercados o a la presión de movimientos ambientalistas?.
Al respecto de este tema hay mucho de que hablar, por ejemplo existe el temadel Marketing verde engañoso o greenwashing. Si el objetivo de las organizaciones es un greenwashing o lavado verde de cara, estamos frente a acciones enfocadas en el corto plazo que poco entienden lo que está pasando realmente con nuestro Planeta Tierra.
No es tarea sencilla, pero es una responsabilidad de todos, y sobre todo para los que tenemos conocimientos y capacidad de gestionar cambios. Un Marketing Sustentable es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sostenible. Depende de los consumidores y de las empresas como productoras lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Los consumidores deben recibir información que los eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema. Y las empresas productoras entrar en acción.
El Manifiesto del Marketing Verde
“Este libro es acerca de la comercialización verde como una oportunidad creativa para innovar en formas que marcan la diferencia y al mismo tiempo lograr el éxito empresarial.”
“Cuando digo ‘verde’ en el título de este libro, me refiero también a otras cuestiones ambientales y sociales “
“En mi opinión, deberíamos ver el Marketing verde como la próxima revolución (después de la internet).”
“La comercialización y ejemplos de innovación no agresivos para el medio ambiente también es bueno para un negocio. Esta es un área de muy rápida evolución “.
“Los tres de estas tendencias (sostenibilidad, web 2.0 y Marketing) se basan en tendencias similares: la sensación de querer cambiar las cosas, sociales y de los valores éticos, la comunidad, la fascinación por el futuro, la creencia en el poder de la individual y en adhocracia, la promoción y el poder del pueblo “.




5 comentarios: